Los bombeos de agua solar directo con un método perfecto para poder realizar extracciones de agua desde pozos, estanques o charcas de manera individual, sin tener que volver a pagar por el servicio de gasoil o electricidad. El sistema de extracción bombeo solar desde pozo es el sistema más rentable actualmente. Este kit de bombeo solar directo es aquellos que permiten funcionar una bomba de agua con corriente continúa, o en corriente alterna trifásica o monofásica de manera directa, es decir, que esta bomba funcionará en las horas de sol y así evitando usar el sistema de uso con baterías.
Los kits de bombeo solar directo se han convertido en una solución económica y ecológica para muchos agricultores y particulares de zonas menos pobladas. Este sistema ofrece unas prestaciones que son difícilmente comparables a otros sistemas de bombeo de agua.
Esta bomba solar de agua permitirá el bombeo de agua desde un pozo a una balsa o bien riego directo con tecnología superior a un inferior coste operativo gracias a la experiencia de años en desarrollo. El desarrollo por parte de la marca de adquirir mejores materiales para sus kits de bomba solar para conseguir mayor proceso productivo y rentabilidad. En la actualidad existe la bomba de agua solar directa que permite trabajar directamente con la energía fotovoltaica y tienen la capacidad de bombear entre 300 y 12.000L de agua desde la superficie o desde pozos de 250 metros de profundidad.
¿Cómo funciona la bomba solar?
Dependiendo de la potencia suministrada el funcionamiento de la bomba de agua solar puede variar por parte de los módulos fotovoltaicos. La curva de funcionamiento de la bomba de agua solar es de funcionamiento solar trabajando a 50Hz, es decir trabajando al 100% Las horas de funcionamiento trabajando al 100% dependerá de las horas solares de pico.
Con una estimación de las horas de sol pico con irradiación solar constante de 1000w/m2 se podrá saber las horas de funcionamiento de la bomba solar a su potencia nominal.
En resumen, Los sistemas de bomba de agua fotovoltaicos, trabaja sin batería, por lo que el funcionamiento se dará siempre que exista radiación solar. El sistema será activado con las placas solares y reciba energía fotovoltaica de las primeras horas de sol del día, dando su pico de funcionamiento en las horas centrales de la jornada, reduciendo su productividad a medida que cae el sol a falta de la energía fotovoltaica suficiente para la activación del kit bombeo solar. Se trata de una instalación con una rápida amortización y de recomendación siempre que se espere su funcionamiento se en las horas diurnas sin importar la inactividad durante las horas nocturnas.
Comprueba fácilmente en este enlace https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/#MR las horas del sol pico dependiendo de la zona geográfica, de esta manera aseguraremos las horas de funcionamiento del sistema de bomba de agua solar directo. Dependiendo de donde esté ubicado el sistema se suele estimar las siguientes horas de pico:
- Invierno: 3,5 horas al día de sol pico.
- Verano: 7 horas al día de sol pico.
Tipos de bomba solar
Existen diferentes tipos de kits de bomba solar y diferentes formas de hacer funcionar estas bombas de agua solar a través de paneles solares. Una recomendación desde Instalcor son los paneles de 72 células ya que ofrecen una tensión de trabajo superior y necesitan menos unidades para la bomba solar que si utilizamos unos paneles de células inferiores. Además, para garantizar un buen funcionamiento se aconseja instalar en potencia solar 1,5 veces la potencia nominal de la bomba. A continuación, se van a resumir los tipos de bomba de agua solar que existen:
Bomba trifásica 230V
La solución más fiable y de menor coste de inversión en grandes bombeos ya que mediante el controlador será necesaria la utilización de 8 paneles en serie de 72 células 0 24V, Se podrá variar en potencia de los paneles o ir añadiendo más series según la potencia de la bomba. A mayor potencia, mayor será el número de series de 8 paneles que deberemos instalar.
Bomba trifásica 400V
Para unos bombeos mayores, lo que mejor se adapta económicamente son las bombas con motores trifásicos de 400V. Una desventaja añadida de las bombas solares es que para las bombas de agua solar para pozos necesitamos una tensión de campo fotovoltaico mayor, con series de 17 paneles de 72 células o de 21 paneles de 60 células.
Bomba corriente continúa
Hay una reducción importante de paneles a instalar, puesto que la bomba de agua solar trabaja en una tensión muy similar a la de los paneles y no se necesitan de variadores ni otros componentes eléctricos par hacer funcionar la bomba de agua solar.
Kits solares de bomba monofásica
Este último es una novedad, el controlador solar mueve la bomba de agua solar puede trabajar directamente con motores monofásicos. Por las características de este el bombeo solar fotovoltaico es adecuado por coste e inversión para bomba de agua solar de hasta 2cv, ya que cuentan con una considerable tensión y potencia para funcionar apropiadamente.
¿Dónde utilizar los kits bombeo de agua solar directo?
Los kits de bombeo de agua solar son una solución práctica cuando se precisa de agua potable o en regadíos en lugares remotos como por ejemplo agua para el ganado etc. Este bombeo de agua solar que funciona en corriente continúa, de manera que no se necesita transformar la corriente trifásica y poder dar suministro a la bomba de agua solar. Existen bombas sumergibles y de superficie a 12V y 24V, pudiendo ser útiles en aquellos casos en los que los requisitos de agua sean escasos.
Conclusión
En Instalcor, reconocemos la importancia de la sostenibilidad y eficiencia energética. Nuestras bombas de agua solar no solo ofrecen soluciones ambientales responsables, sino también eficacia y ahorro a largo plazo. En nuestra empresa, garantizamos un enfoque innovador y comprometiendo con la implementación de tecnologías solares para satisfacer las necesidades hídricas de manera ecoamigable y rentable. Confíe en nosotros para impulsar su proyecto hacia un futuro más sustentable.